Sector Turismo Lanzará Campaña En Julio Para Reactivar Esta Actividad

CARLOS CANALES. PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO

Entrevista. El líder gremial adelantó que elaboran los lineamientos sectoriales en coordinación con Promperú y que la estrategia tiene como fortaleza precios por debajo del 50%. A estos beneficios se sumarían las líneas de crédito con tasas entre 5% y 6% para las empresas turísticas.

12/4/2020

William Ríos Rosales

Editor de Economía

¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno para disminuir el impacto económico de la pandemia en nuestro país?

–Me parecen correctas las acciones que dictó el Gobierno, como el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), el Programa Reactiva Perú, el subsidio para que el Estado financie el 35% de los salarios de los trabajadores formales que ganen hasta 1,500 soles.

En el caso del sector turismo, deberían tener otro enfoque. Calculamos que el cierre de las fronteras internacionales y aeropuertos culminará en julio de este año. Sin embargo, es posible que en la quincena de mayo se puedan movilizar los peruanos que viven en provincias, que se quedaron en Lima por la emergencia sanitaria, al igual que la reanudación de los servicios de los restaurantes.

–¿Cómo afecta al sector turismo la propagación del coronavirus?

–En principio, los hoteles se quedaron sin huéspedes, las agencias de viajes, los guías y las empresas de transporte de turistas no tienen clientes.

Somos conscientes de que este año no tendremos un gran flujo de turistas internacionales más allá de los 750,000 que se registraron hasta el 15 de marzo, y posiblemente entre 250,000 y 300,000 visitantes ingresen en el último trimestre por temas laborales y técnicos.

Esto significa que al concluir el año ingresarían al Perú cerca de un millón de turistas extranjeros, cifra similar a la registrada en el 2000. Entre tanto, el nivel de ingresos debería bordear los 1,000 millones de dólares. Ante esta situación le solicitamos una intervención al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, para que se establezcan medidas diferenciadas para el sector turismo, que está paralizado.

–¿Cuál es la propuesta que las empresas del rubro turístico hicieron al Ejecutivo?

– Planteamos que el Estado aplique un subsidio del 80% del salario de los trabajadores en el sector turismo, mientras que el 20% lo cubrirían las empresas mediante préstamos al sistema financiero. Con esta medida se podrá sostener el empleo en los próximo tres o cuatro meses, mientras se regularizan las actividades del turismo interno.

La otra medida que propusimos es que se nos permita declarar el impuesto general a las ventas (IGV) pero no depositarlo. Una vez que se reactive la actividad turística y con la generación de recursos se le transferiría, en cuotas, el monto adeudado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

–¿Evalúan implementar una estratega para dinamizar la actividad turística luego de la emergencia sanitaria?

–Sí. A partir de julio lanzaremos una ambiciosa campaña, para la cual ya se elaboran los lineamientos sectoriales en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Ya tenemos una mesa de trabajo instalada y efectuamos la tercera reunión.

En mayo, asimismo, tendremos los productos detallados y cómo participar. Eso es lo único que ayudará a reactivar el turismo interno, que tuvo un buen desempeño en enero y febrero por la temporada de playa.

Se espera que a partir de las Fiestas Patrias se movilicen turistas peruanos que generen por lo menos 2,500 millones de dólares, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 6,500 millones de dólares. Creemos que podemos salvar el año basados en el turismo interno.

Estrategia

El producto que se implementará para reactivar el sector es ‘Turismo para todos’, cuya fortaleza son los precios atractivos y por debajo del 50% de las listas anteriores, de tal manera que incentivará a que las personas tengan la oportunidad de viajar con sus familias a todo el Perú, adelantó Canales.

En estas ofertas, precisó, estarán incluidos los servicios de buses interprovinciales y aerolíneas con tarifas bajas.

“Al paquete reactivador se sumarían las líneas de crédito de la banca comercial con tasas entre 5% y 6%, que solicitaremos sean canalizadas por las líneas de Cofide (Banco de Desarrollo del Perú). Podría participar también el Banco de la Nación (BN) como entidad de fomento a bajos costos para trabajadores del sector público”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *