Defensoría Del Pueblo Advierte Deficiencias En El Manejo De Cadáveres En Hospital Cayetano Heredia Tras Recibir Denuncias De Familiares De Personas Fallecidas Por Coronavirus.

La institución recomendó capacitar al personal respecto el protocolo de manejo de cadáveres dentro del hospital Cayetano Heredia y agilizar el proceso para inhumación y cremación a fin de evitar la acumulación.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Hospital Cayetano Heredia adoptar medidas inmediatas que permitan un adecuado manejo de los cadáveres, tanto por la acumulación que se produce, como por la disposición final de los mismos. Esto, tras recibir quejas de familiares de fallecidos por COVID-19.

En un comunicado, la institución citó como ejemplo el caso de una ciudadana, cuyo familiar de 61 años falleció en este nosocomio. Ella contó que al solicitar identificar el cuerpo para proceder al entierro, personal de dicho establecimiento le informó que no lo ubicaban, pese a realizar la búsqueda entre las bolsas de los cadáveres que se encontraban en el mortuorio del centro de salud ubicado en San Martín de Porres.

Asimismo, al pedir que se busque en los espacios donde se encontraban los cuerpos de los fallecidos por COVID-19, el personal de salud le habría pedido que ella misma ingrese a realizar la búsqueda de su familiar.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, sostuvo que estos hechos resultan alarmantes no solo por el incorrecto manejo de los cadáveres sino porque la medida de permitir que los familiares ingresen a identificar el cadáver a un espacio donde se almacenan los cuerpos de pacientes fallecidos por coronavirus, constituye un grave riesgo de contagio de esta y otras enfermedades.

Asimismo, señaló que preocupa la seria afectación a la salud mental de los familiares que deben afrontar la pérdida y atravesar por esta terrible experiencia.

Por esa razón, la Defensoría del Pueblo demandó al Hospital Cayetano Heredia cumplir con la Directiva Sanitaria N° 087-2020 – DIGESA/MINSA y realizar las acciones necesarias para garantizar la adecuada y oportuna identificación de las personas que fallezcan en el hospital. Además de el control de los cadáveres, tanto en el área de hospitalización como en todo el traslado hasta el mortuorio, y la entrega para su entierro o cremación.

También recomendó capacitar al personal sobre el protocolo de manejo de cadáveres dentro del hospital y agilizar el proceso para inhumación y cremación para evitar la acumulación.

Cuánto Tiempo Sobrevive El Coronavirus En Una Superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo Ponerse, Usar, Quitarse y Desechar Una Mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *