Gobierno Alista Demanda Contra Ley Que Suspende Cobro En Los Peajes

El Gobierno anunció ayer que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, aprobada por insistencia por el Congreso.

El premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, consideran que la norma modifica las reglas de los contratos de concesión, lo que puede ser materia de una demanda internacional ante el CIADI y el costo sería mucho más alto de lo que se dejará de cobrar por los peajes.

“Esta ley es un subsidio indirecto a un grupo muy reducido de empresas. Con la responsabilidad de salvaguardar el interés de todos los peruanos, vamos a iniciar una demanda de inconstitucionalidad en los próximos días”, informó Alva.

El premier Vicente Zeballos lamentó que el Legislativo no tomara en cuenta las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa y cuestionó la efectividad de la medida, debido a la poca afluencia de vehículos por el estado de emergencia nacional.

“Esta norma quebranta unilateralmente los términos contractuales y contraviene abiertamente al artículo 62 de la Constitución y esto puede motivar que como Gobierno, podamos ser denunciados a un tribunal arbitral, en este caso el CIADI. De aplicarse esta norma, el Estado asumiría el mantenimiento de las vías, lo que provocaría otro costo. No se están midiendo las consecuencias, se está actuando con suma ligereza”, manifestó.

La jefe de Ositran, Verónica Zambrano, explicó que de los 79 peajes que existen a nivel nacional, el Gobierno suspendió el cobro en 56 de ellos: 23 son del Estado en manos de Provías y 33 son cofinanciados o mixtos entre la empresa privada y el Estado. La ley aprobada en el Congreso solo afectará a 23 peajes privados de seis concesiones.

“Esas empresas tienen obligaciones por la concesión, como mantenimiento rutinario de la vía solucionan los problemas de deslizamiento de rocas. Durante la cuarentena ha habido cerca de 700 emergencias viales que fueron atendidas por los concesionarios”, informó.

Leonie Roca, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, sostuvo que el dinero que se deje de cobrar por los peajes, ante la suspensión decidida por el Congreso, no alcanzará para cubrir el desembolso que tendrá que hacer el Estado ante la demanda que de seguro plantearán las concesionarias por esta medida anticonstitucional.

Congreso suspendió cobro de 23 peajes privados

23 peajes del Estado en manos de Provias del MTC. Estado suspendió el cobro.

33 peajes cofinanciados. Dados en concesión, pero Gobierno interviene. Estado suspendió el cobro.

23 peajes de 6 concesiones, autofinanciadas o privadas. Estado no interviene. Congreso suspendió el cobro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *