Municipios Limeños Registran Gastos Por Canastas Pero No Las Entregan a Sus Beneficiarios

En este informe especial revisamos cómo las municipalidades de Lima no han cumplido con la entrega de canastas de alimentos.

Trabajadores informales, independientes, hogares con un solo ingreso, entre otros, continúan a la espera de la ayuda de sus autoridades para subsistir en esta cuarentena por el Covid-19. Encontramos que 8 distritos capitalinos reportan desde hace semanas la compra de las canastas básicas familiares, pero no las distribuyen a sus beneficiarios.

Han pasado más de 50 días desde que el presidente Martín Vizcarra, junto a su gabinete ministerial, anunció el estado de emergencia sanitaria y decretó el aislamiento social obligatorio a nivel nacional para controlar la propagación del Covid-19. Una reacción rápida y fuertemente aplaudida por la ciudadanía.

Sin embargo, la crisis por el nuevo coronavirus nos hizo “jaque mate” en la primera semana de haber iniciado la cuarentena. No solo por razones epidemiológicas o por la falta de un sistema de salud eficiente, sino también por la crisis económica y la desigualdad social que arrastramos desde hace 35 años.

El Covid-19 ha afectado las economías del mundo, principalmente, a las de los países como Perú, que tiene a un 16% de su población en situación de pobreza y a un 3,7% en pobreza extrema, según un estudio realizado en el 2019 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El 27 de marzo, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020, el Poder Ejecutivo habilitó una partida de más de 200 millones de soles entre 1874 gobiernos locales para la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a las poblaciones vulnerables, ante la creciente crisis por el Covid-19.

Tras la promulgación de dicha medida, la Contraloría General de la República instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes desde el 1 de abril, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres.

Un mes después, el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”  evidenció que el 37% (696 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y el 19% (355 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas.

Reporte De Gastos Por Canastas Según Municipalidades Limeñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *